lunes, mayo 04, 2009

EXISTENCIA, ESPACIO Y ARQUITECTURA / CHRISTIAN NORBERT SCHULTZ

ELEMENTOS DEL ESPACIO EXISTENCIAL

ESPACIO EXISTENCIAL: UN SISTEMA RELATIVAMENTE ESTABLE DE ESQUEMAS PERCEPTIVOS O “IMÁGENES” DEL AMBIENTE CIRCUNDANTE. TIENE UN FUERTE CARÁCTER OBJETIVO
PIAGET: “Un objeto es un sistema de imágenes perceptivas dotado de una forma espacial constante desde el principio hasta el fin de sus desplazamientos sucesivos y constituyendo un elemento que puede ser aislado en el despliegue causal de las series en el tiempo”
La idea de un mundo estructurado se desarrolla gradualmente durante la infancia y comprende nociones espaciales =las cosas son permanentes aunque aparezcan y desaparezcan
El niño aprende a “reconocer”, a construir un mundo de objetos permanentes, bajo imágenes móviles de inmediata percepción como un sistema y en 2do. lugar conecta esas cosas conocidas a lugares, situándolos en una totalidad más amplia, el . Esto es una condición necesaria para hallar sitio firme donde hacer pie existencialmente.
El espacio, por tanto, es producto de la interacción entre el organismo y el ambiente que lo rodea. Es imposible disociar la organización del universo percibido de la actividad misma.
El mundo del niño está “subjetivamente centrado”. El espacio del niño puede ser descrito como una colección de “espacios separados”, centrados cada uno de ellos en una sola actividad.
Las primeras relaciones que aportan orden a esos espacios son de índole topológica (proximidad, separación, sucesión, clausura -interio-exterior- y continuidad) Son esquemas que están ligados a las cosas mismas.
Los esquemas elementales de organización consisten en el establecimiento de <> o lugares (proximidad), <> o caminos (continuidad) y <<ÁREAS>> o regiones (cerramientos cercados).

CENTRO Y LUGAR
Desde el punto de vista de la percepción espontánea, EL ESPACIO DEL HOMBRE ESTÁ SUBJETIVAMENTE CENTRADO. De ahí la noción de centro como un medio de organización general y descubrimiento de ciertos centros situados externamente como puntos de referencia en el ambiente circundante.
Es una necesidad de gran fuerza: desde tiempos remotos el hombre ha creído que el mundo estaba centrado (LEYENDAS DEL CENTRO DEL MUNDO): un árbol, un pilar simbólico del eje del mundo (AXIS MUNDI - eje: árboles, montañas, pilares) vertical - la montaña: puntos de unión entre cielo y tierra.
Los griegos: tenían el ombligo del mundo (ONPHALOS) en Delfos. Los romanos: el capitolio = (CAPUT MUNDI) “cabeza del mundo”. El Islam: La KAABA (piedra sagrada) es el centro del mundo.
El centro EN PSICOLOGÍA PROFUNDA: la totalidad, la unificación, el final de un viaje de iniciación (mandala)
EL HOGAR: el mundo personal de cada hombre tiene su centro. Se pierde fácilmente y cuesta un “duro viaje” volver a encontrarlo (la odisea). Es el centro del propio mundo individual donde transcurre la infancia. Representa lo conocido (el hogar infantil) en contraste con el desconocido y temible mundo circundante.
Durante el crecimiento descubrimos “nuevos centros”. Los centros son LUGARES DE ACCIÓN, actividades particulares o interacción social. Las acciones solo tienen significado con relación a lugares particulares.
Los lugares son METAS O FOCOS donde experimentamos acontecimientos. Pero también son PUNTOS DE PARTIDA desde los cuales nos orientamos y nos apoderamos de ambiente circundante.
Dimensiones del lugar:
espacio inmediato (o espacio personal) o territorialidad
la imagen más abstracta de los lugares conocidos
Territorialidad (E. T. Hall): Comportamiento por el cual un organismo reclama característicamente una superficie y la defiende contra miembros de su misma especie. Proporciona el bastidor en el que se hacen las cosas (lugares para aprender, jugar, esconderse..) Es condición básica de un nítido sentido de los límites que marcan la distancia que ha de mantenerse entre los individuos (espacio personal / proxémica).
El espacio existencial tiene un carácter público, reuniendo a los miembros de una comunidad en lugares comunes. Dentro de él está el espacio personal.
El lugar requiere un límite bien definido o borde. El lugar es experimentado como INTERIOR, en contraste con el EXTERIOR que lo rodea.
El tamaño limitado de lugares conocidos va naturalmente acompañado de una forma CENTRALIZADA (CONCENTRACIÓN). Un lugar, por lo tanto, es básicamente REDONDO = centro y anillo. Centro individual y anillo de lo colectivo (solidaridad)
Nociones de PROXIMIDAD, CENTRALIZACIÓN Y ENCIERRO se juntan para formar el concepto de lugar.

DIRECCIÓN Y CAMINO
Lugar = interior y exterior. Espacio existencial = muchos lugares
El “lugar” está situado en un contexto más amplio y no puede ser comprendido aisladamente. Cualquier lugar contiene DIRECCIONES (Aristóteles: arriba, abajo, delante, atrás, derecha, izquierda), Constitución del hombre y su campo gravitatorio.
Dirección vertical: ascensión y caída. Desde tiempos remotos ha sido dotada de un significado particular La subida, lo alto = redención, triunfo. La caída, abajo = castigo, derrota (cielo e infierno)
La vertical ha sido considerada la dimensión sagrada del espacio. Un camino hacia una realidad que puede ser “más alta” o “más baja” que la vida cotidiana, que vence a la gravedad, a la vida terrenal o que sucumbe a ella.
El AXIS MUNDI (eje del mudo) es más que el centro del mundo, es una conexión entre los tres reinos cósmicos y la continuidad de un reino a otro (religiones).
La dirección vertical con relación al hogar: el verdadero proceso de construcción, la capacidad del hombre para “vencer a la naturaleza”. Expresa el poder creativo del hombre.
La dirección horizontal: el mundo concreto de la acción del hombre. Todas las direcciones horizontales son iguales y forman un plano de extensión infinita El modelo más sencillo de espacio existencial: un plano y un eje vertical.
Pero sobre el plano horizontal se crean y eligen caminos. El tomar posesión del hombre de lo que tiene en derredor significa un apartamiento del lugar de residencia y un viaje por un camino que le conduce a una dirección determinada. Un propósito mas la imagen del ambiente.
ADELANTE = dirección de la actividad del hombre ATRÁS = la distancia ya recorrida.
EL CAMINO O RUTA representa una propiedad básica de la existencia humana y es uno de los grandes símbolos originales.
Los caminos del hombre también retornan al hogar. La ruta contiene siempre una tensión entre lo conocido y lo desconocido (partida y retorno). Se marcan dos zonas concéntricas: la interior (más estrecha = la casa, la patria, la metrópoli) desde la que se avanza hacia la otra zona exterior (más vasta) de la que se regresa.
Las direcciones no solamente están determinadas por las acciones del hombre. La naturaleza tiene direcciones que indican diferencias cualitativas: los puntos cardinales. Orientación (oriente = nacimiento del sol). Las iglesias o templos cristianos colocaban el altar hacia el este = origen de la luz, fuente de la vida. El oeste: lugar de la muerte, de la obscuridad. La ciudad romana: cardo = (eje del mundo: sentido norte - sur) y desunamos (este - oeste)
Todo paisaje contiene direcciones y espacios que ayudan en la orientación. Los caminos y las rutas no se atienen a la regla matemática de que la distancia menor entre dos puntos es la recta. Las soluciones dependen de las condiciones topográficas y por preferencias = distancia mínima, seguridad, mínimo esfuerzo, máxima experiencia.
Los individuos escogen rutas diferentes para llegar al mismo sitio. Todo camino perceptivamente se caracteriza por su CONTINUIDAD, mientras el lugar por la PROXIMIDAD O CERRAMIENTO; camino = sucesión lineal a lo largo
El camino es conocido por su carácter propio Hay una dirección hacia una meta. Lo que ocurre “a lo largo” del camino se agrega a la tensión creada entre la meta o el destino y la partida.
Lynch: “La gente tiene tendencia a pensar acerca de los puntos de destino y de origen del camino: les gusta saber de donde vienen y a donde van. Los caminos, cuyos orígenes y destinos son bien conocidos, tienen identidades bien marcadas, crean enlaces en la ciudad y dan al observador un sentido de orientación cuando los reconoce”.

ÁREA Y REGIÓN
Los caminos dividen las zonas que rodean al hombre en parcelas o áreas mas o menos bien conocidas = REGIONES. Las regiones conocidas están rodeadas por un mundo desconocido (N-S-E-O) y geografía. En cierto modo, las regiones son “lugares”.
REGIÓN = “terreno” relativamente sin estructurar en el que aparecen lugares o caminos como figuras más prominentes. La región “rellena” la imagen y la convierte en un espacio coherente. Funcionan como lugares potenciales para las actividades humanas.
En la antigüedad el mundo era imaginado como compuesto por cuatro partes. La urbanización romana se basaba en dos ejes que dividen el territorio en cuatro regiones (quarters) o cuadrantes. La ciudad romana era la imagen del mundo.
Las regiones pueden ser definidas de muy diferentes maneras:
Delimitadas por elementos naturales: costas, ríos y colinas (bordes o aristas)
Definidas por actividades humanas: agricultura, vivienda, creando una cierta “textura”.
Las condiciones sociales pueden determinar el carácter de una región.
En su definición se juntan diferentes factores, incluso el clima.


INTERACCIÓN ELEMENTAL
Lugares, caminos y regiones conforman los esquemas básicos de la orientación = ESPACIO EXISTENCIAL.. Cuando se combinan dan la dimensión real de la existencia humana.
Hay diferentes combinaciones:
Pueblos nómadas: mayor importancia a la región, donde los cambios tienen mayor margen de libertad. El concepto de lugar es menos desarrollado.
Las civilizaciones agrícolas primitivas: mayor énfasis en los “lugares”: área cerrada y centralizada, caminos circulares, ceñidos.
LUGAR: Interior - exterior: estar “dentro” significa un sitio distinto del exterior. Si se ha definido interior y exterior, se puede decirse que se “habita” o “reside”. Debido a esa conexión, las experiencias del hombre se localizan y el interior del espacio viene a ser una expresión del interior de la personalidad. LA IDENTIDAD ESTA CONECTADA CON LA EXPERIENCIA DE LUGAR.
INTERIOR: requisitos formales:
Cierre: se incrementa por geometrización da lugar a un espacio circular
Toda forma cerrada debe tener una entrada, se introduce una dirección que es la conexión interior - exterior.
El lugar se influencia por la dirección, se estira al mismo tiempo que el exterior penetra al borde creando una transición (la puerta). La abertura expresa lo que el lugar “desea ser” con relación al entorno.
CAMINOS.
Un lugar está relacionado con varias direcciones mediante un sistema de caminos que forman una estrella alrededor de un centro. Estos caminos se conectan unos con otros conformando una red mas o menos regular. Cruce de caminos: la bifurcación representa una encrucijada en la que debemos hacer una elección. Puente: une dos regiones y contiene dos direcciones. Representa un equilibrio dinámico
RELACIÓN LUGAR - CAMINO:
Centralización: antiguo oriente (noción del eterno retorno) Longitudinal: judíos: idea de principio y fin, la vida como un camino. Sistema de caminos: crea regiones de diversa densidad. Las de mayor densidad se convierten en lugares, aunque con un centro no totalmente definido.

NIVELES DEL ESPACIO EXISTENCIAL:

GEOGRAFÍA:
Tiene un carácter cognoscitivo. Es mas bien “pensado” que “vivido”. Influye en los otros niveles.
En épocas pasadas no existía. En su lugar, un nivel “cosmológico”. En la actualidad ocurre algo parecido: paso de una concepción basada en principios euclidianos (geometría ingenua) a una basada en principios del espacio - tiempo de la relatividad.
Tiene un carácter abstracto, que muestra los elementos “potenciales” del espacio existencial. Regiones.

PAISAJE RURAL O CAMPIÑA:
Los esquemas están formados por la influencia recíproca de la acción del hombre y la topografía, la vegetación y el clima. El paisaje es diferente para un campesino, para un turista o el minero.
Ofrece un margen limitado de posibilidades de orientación, dependiendo de su estructura.
Es un plano de fondo, pero si tiene estructura propia. Es un espacio protegido naturalmente que puede influir y ser influido fácilmente por su entorno. (las grandes ciudades del pasado fueron ubicadas junto a ríos, vías de comunicación y en puntos que ofrecían protección física e identidad)
Las regiones están definidas por elementos naturales: pendientes, aristas, variaciones de textura, vegetación, etc. que contribuyen a la formación de imágenes.
Es una estructura relativamente difusa’ Los elementos solo ocasionalmente tienen una clara determinación: Lagos, vegetación, formaciones topográficas.

NIVEL URBANO:
Estructuras determinadas por la actividad humana
Ambiente “obra del hombre”. Mayor obra de la cultura material, “nuestro lugar”
Durante el desarrollo el individuo descubre un conjunto estructurado en el que él participa con otros y que les da un sentido de identidad
Es el conocido y seguro mundo que garantiza el terreno pisado por el hombre con relación al mundo desconocido que lo rodea.
Para satisfacer la condición de proporcionar una imagen, debe tener un carácter “figurativo” o numeral en relación con el campo (principios de cerramiento y proximidad) y una cierta densidad.
Significa “madre” = algo cerrado, caliente y capaz
Estructura urbana: (K. Lynch): NODOS, CAMINOS, DISTRITOS / PLAZAS, CALLES, BARRIOS.
“Dentro del nivel urbano, el individuo usualmente posee su espacio existencial mas <>, pero es esencial que éste sea interpretado como parte de un todo más amplio. Tal interpretación va intensificándose a medida que el hombre va gradualmente formando parte de un contexto social. La <>, pues, ha de ir acompañada del desarrollo del espacio existencial si ha de llegar realmente a tener una significación.
“El individuo nace en la población que ya existía antes que él. Pero lentamente, esa población se va convirtiendo en su patria, su país natal, un lugar vivido y lleno de recuerdos”

LA CASA:
La casa nos lleva al interior y representa la necesidad de estar situados. Pero hay casas con carácter público (persiste en ser una parte del nivel urbano)
Hay formas de vida que dan importancia al ambiente común público (los habitantes residen “juntos” en una vasta comunidad) mientras otras dan importancia a la casa de la familia. Habitar o residir es el principio básico de la existencia.
La casa: lugar central de la existencia humana. Sitio donde el niño aprende a compartir su existencia en el mundo y el lugar de donde el hombre parte y al que regresa.
Bachelard: “la casa: una de las grandes fuerzas integrantes de la vida del hombre. En la casa el hombre encuentra su identidad”
La estructura de la casa: un lugar, diferenciado en varios sitios secundarios y caminos de conexión. Diferentes actividades. La totalidad coordinada expresa una forma de vida.
Bachelard da importancia a la verticalidad: habitar no significa solamente “estar sobre la tierra” sino también “estar bajo el cielo”. La casa da al hombre su sitio sobre la tierra, pero la verticalidad se halla siempre en su compañía.
La casa expresa la estructura del habitar con todos sus aspectos físicos y Psíquicos: esta imaginada como un sistema de significativas actividades concretizado como un espacio que consta de lugares dotados de diverso carácter.
K.G. Jung: “La conciencia se comporta como el hombre que al oír un ruido sospechoso en el sótano sube precipitadamente hasta el ‘ático para estar seguro de que no hay ladrones y que, por lo tanto, el ruido no fue mas que una ficción de su imaginación. En realidad, el cauteloso individuo no se atrevió a ir abajo, al sótano” = la imagen de la casa depende de la existencia de lugares diferenciados que influyen unos sobre otros y sobre su alrededor de diversas maneras. Principalmente, el carácter esta determinado por cosas concretas: chimenea, mesa, cama, etc.
La casa es función del LUGAR’
Habría una creciente precisión de forma y estructura: una tendencia cada vez mayo hacia la geometrización. Cuanto más está “en casa”, el hombre con mayor precisión puede definir su alrededor.

LA COSA:
Directamente conectados con ciertas funciones, tiene un máximo de precisión y son conocidas de la manera más directa posible.
Algunos elementos de este nivel sirven de focos en la casa: la chimenea (antiguamente el centro - corazón de la vivienda), la mesa, el lugar donde la familia se reúne para formar un “círculo”. La cama representa el centro (Bollnow): el lugar en que el hombre empieza su día y al que regresa por la noche (queda cerrado el círculo de la vida y el día)
Si la relación activa del hombre con el mundo esta representado por su posición vertical (tomar una actitud), hecharse para dormir significa dejar tal actitud y regresar al punto de partida.
Bachelard: alacenas y cajones: “centro de orden que protege a la casa entera contra el caos” Son cosas que pueden ser abiertas y están conectadas con las acciones básicas de ESCONDER, DESCUBRIR, CONSERVAR Y RECORDAR.

INTERACCIÓN DE LOS NIVELES
Los niveles del espacio existencial forman una estructura de totalidad que corresponde a la estructura de la existencia.
El hombre existe en relación con muchos objetos (físicos, psíquicos, sociales y culturales). Esos objetos existen en diversos niveles: cosas, la casa, la ciudad, el paisaje rural.
Hay una relación natural entre objetos y niveles: Dios en la naturaleza, los amigos en la ciudad, así mismo en la casa. Las cosas le dan seguridad física al asirlas.
De las cosas a la naturaleza, el margen se va ampliando, al tiempo que decrece el grado de precisión
Los niveles son propiedades generales del espacio existencial pero no se manifiestan siempre de la misma manera, hay variaciones. P.E.: niveles públicos y privados de la vivienda.
El hombre moderno ha perdido en gran parte el nivel de la naturaleza.
El nivel más sencillo para evitar toda clase de cambios parece ser el de las cosas.
Los niveles pueden “representarse” mutuamente: cosas, casas y ciudades pueden ser signos cosmológicos, o una casa o una cosa puede representar una ciudad > tendencia a imaginar coas desconocidas según el modelo de cosas conocidas.
Los niveles más altos están “concretizados” por los más bajos. Las cosas “articulan” el entorno y hacen que su carácter sea más preciso
Una representación de abajo hacia arriba > el hombre se “proyecta” a sí mismo en el ambiente que lo rodea. Comunica algo a dicho ambiente, que a su vez “unifica” sus cosas en un contexto significativo más amplio.
La interacción múltiple del hombre y el ambiente: se dan dos procesos complementarios: hacia adentro y hacia afuera (asimilación y acomodación / Piaget)
La jerarquía del nivel del espacio existencial es, por lo tanto, un producto de la forma de posesión por el hombre de su entorno.
El espacio existencial puede también como una totalidad simultánea de niveles que se influyen mutuamente para formar un campo complejo, dinámico. Por la percepción es experimentado por partes, pero la imagen general existe independientemente de la situación individual (concepto de arquetipo)
Ese campo no es continuo ni uniforme: contiene un sistema de centros, con un centro predominante. Los centros pueden estar unos dentro de otros (lugares conocidos en una ciudad que funciona como centro en un contexto más amplio - lugares o focos de la casa) = los niveles se contienen mutuamente
En cada nivel, los centros están enlazados por caminos. El grado de relación con un área viene determinado por los subelementos conocidos. Estos elementos, a su vez, están influidos por el carácter de la región que los rodea.
“El espacio existencial consta de diversos sistemas que se recubren y penetran mutuamente y tienen influencia recíproca unos sobre otros”.
Pueden ocurrir ambigüedades o conflictos (los seres humanos prefieren los entornos complejos a los sencillos)

ESPACIO ARQUITECTÓNICO

ESPACIO ARQUITECTÓNICO: concretización del espacio existencial
ESPACIO EXISTENCIAL: esquemas que el hombre desarrolla, en interacción con el entorno
El espacio existencial, siendo una de las estructuras psíquicas que forman parte de la existencia del hombre en el mundo, tiene como contrapartida física el espacio arquitectónico.
La relación del hombre con el espacio arquitectónico: tratar de integrar su estructura en sus esquemas personales (la arquitectura “ya realizada”) y traducir sus esquemas en estructuras arquitectónicas concretas (diseño)
Para lograr esto, el espacio arquitectónico debe tener un carácter público (en términos de un código cultural colectivo de carácter general)
“Sistema de valores”: se desea y se esta convencido de que el mundo debería tener una cierta estructura. Influyen en nuestra selección de alternativas (acciones <>)
Tanto las necesidades ambientales como las formas arquitectónicas que las satisfacen son resultado de opiniones significativas (conscientes e inconscientes)
Formas expresivas o simbólicas: formas físicas mensurables que conducen a una alta significación. El símbolo - función es básico para todo comportamiento humano. “Sin símbolos que concreten su valor de orientación en el mundo, el hombre sería inexpresivo”
“El espacio arquitectónico concretiza un espacio existencial público que incluye muchos espacios existenciales privados. Es una forma simbólica que mediatiza los mas elevados objetivos del mundo del hombre a través de una cierta semejanza estructural en la cual los lugares, caminos, regiones y niveles del espacio existencial hallan su contrapartida física concreta, hecho que lógicamente se deduce de la discusión del espacio existencial”
Creación del espacio arquitectónico: integración de una forma intencionada de vida en el ambiente.

LUGAR Y NODO - MOJÓN
(Lynch: MOJÓN: “focos estratégicos en que el observador puede introducir típicamente, sean uniones de caminos, sean concentraciones de alguna característica”
Principios de PROXIMIDAD Y CIERRE. La proximidad crea un AMONTONAMIENTO DE ELEMENTOS, CONCENTRACIÓN DE MASAS. Tendencia a marcar un lugar por medio de una gran masa. MOJÓN.
Cercado y cierre: determina un espacio que queda separado de sus alrededores como lugar particular
CAVERNA DOGON (África): caverna y piedra fálica erecta en el medio. El motivo erecto: “estar en alguna parte” (contraste con el ir y venir); Figura levantada: representación escultural del cuerpo (centro estacionario, meta)
PIRÁMIDE EGIPCIA: existencia absoluta. No es un lugar para actividades sino meta en el camino de la vida. La masa sirve de “centro” por la concentración.
Concentración: forma principal y detalle. Reforzado por una superficie envolvente continua y por la simetría. La concentración máxima: esfera.
La concentración se acrecienta por el aislamiento: cuando una masa es levantada respecto de sus alrededores, existe implícitamente un eje vertical en torno del cual se organiza el espacio (Acrópolis, ciudades medioevales)
LA MASA: centro simbólico o ideal, no un lugar de actividad. Establece un tope a la extensión horizontal del ambiente que rodea al hombre y hace visible su necesidad de puntos fijos.
CIERRE O CERCO: espacio de actividad. Primera tentativa de forma de posesión del entorno.
La masa-centro tiene un carácter ideal abstracto. El cercado tiene fuertes implicaciones sociales: expresa una reunión, la formación de un anillo con un propósito común. La propiedad arquitectónica esencial: delimitación claramente definida que garantiza una protección tanto física como psíquica. Ej. : anfiteatro romano: efecto de cerramiento realzado por la forma geométrica (que también tiene direcciones) y pos las líneas de asientos que descienden hacia el centro.. Además del cerramiento, a veces también se halla la densidad, lográndose una identidad más fuerte.
La MASA - CENTRO Y EL RECINTO CERRADO: crean una disyuntiva. Los templos cristianos comenzaron a incorporar los dos aspectos del concepto de lugar. Mas tarde, en el renacimiento (grandes cúpulas) alcanzó mejores resultados. Las mezquitas de Estambul. El espacio barroco: el lugar como síntesis de llegada y partida; de interior y exterior (baldaquinos). El museo Gugenheim y el templo unitario de F.L. Wrigth.
EL LUGAR: no solo una meta, sino un punto de partida. Presencia de fuerza centrípetas y centrífugas (esencia del lugar).
EL CAPITOLIO ROMANO (Miguel Ángel): óvalo inserto en la plaza (dos peldaños) y tres edificios que forman un trapecio. Ovalo: expansión (dibujo estrellado que se ensancha en la periferia) es ligeramente convexo y se “abre paso” en la superficie. El trapecio: concentración: los dos edificios convergen al lado abierto de la plaza.
La colina capitolina era el CAPUT MUNDI (cima del mundo). El óvalo representa la propia cima de nuestro globo: esencia del lugar. Se presenta un conflicto: el óvalo en expansión, el emperador (el hombre) César Augusto en el centro y la contracción de la periferia. Representa el problema básico del espacio existencial y de ahí deriva su fuerza.
El lugar puede quedar definido no solamente por sus propiedades topológicas, como los anteriores, sino, algunos lugares pueden quedarse definidos simplemente por ser diferentes a su entorno. Lugares “naturales” y “humanos”: se pueden combinar características de diferente tipo para conseguir los lugares <> inolvidables.


CAMINO Y EJE
Canales a lo largo de los cuales se mueve el observador habitual, ocasional o potencialmente. (donde se mueve idealmente)
Camino: dirección simbólica que unifica cierto número de elementos entre sí y muchas veces los relacionan para formar un todo más amplio. Basado en el principio de CONTINUIDAD. Semejanza de los elementos de masa o de espacio de la composición
EGIPTO: el camino es la forma simbólica predominante.
Tumbas - templo: caminos arquitectónicos. Corredores desde el edificio de recepción junto al Nilo hasta el templo principal al pie de la pirámide.
Los templos: camino rectilíneo que conduce “interiormente” hacia una meta final pero inalcanzable
ROMA: Complejo sistema de movimientos
Santuario Fortuna en Pracueste (Palestina): duplicación de caminos: terrazas, atrios, escaleras, rampas y puentes. La dirección principal no es al interior, sino hacia arriba: espacio expansivo y abierto al mundo.
La Arquitectura del antiguo oriente: movimientos de circulación que refuerzan el deseo dominante de lugares estáticos mejor que la formación de caminos reales.
EL CARÁCTER de un camino esta determinado por la relación de lugares:
conduce a una meta separada o alejada del punto de partida
forma un anillo alrededor de un lugar expresando que la “existencia es circular”
Lugar y camino son independientes.
PRIMITIVA IGLESIA CRISTIANA: el espacio interior es un <> aparte y diferente del mundo exterior, pero es interpretado como un camino: calle romana flanqueada por columnas, la nave conduce al altar (“ábside) expresando que el camino es la esencia de la existencia. Tiene un principio y un fin = Jesucristo. (no es como el egipcio, sin esperanza)
IGLESIA GÓTICA: tema del camino sagrado; continuidad en profundidad: Columnas o pilares laterales mas el entrelazado de las nervaduras.
LA CALLE: verdadero camino que sirve a la acción física y social del hombre. (La iglesia marca un movimiento ideal sobre la base de la estructura geométrica que es interpretada por relaciones topológicas.
LA ARQUITECTURA DE JARDINES: parques barrocos: caminos
SIGLO XVII: motivo de ciudades en forma de estrella. Las ciudades como centros y redes
ESCALERAS: victoria sobre la gravedad. Escalera en espiral: elevación a lo largo de un eje vertical
ESCALERAS URBANAS: eslabón de enlace entre un santuario en su cima y una plaza atestada en la base. Transición de un nivel de existencia a otro.
La continuidad en profundidad puede ser creada articulando el piso, el techo o las paredes, o una combinación de algunos de esos elementos.
la continuidad como tal es independiente de la geometría, esta determinada por “elementos guía” que pertenecen a dos o más elementos superiores (edificios, espacios)

REGIÓN Y DISTRITO
Características físicas: continuidades temáticas que pueden constar de varios elementos: contextura, espacio, forma, detalles, símbolos, tipo constructivo, uso, actividad, etc. Estas propiedades reunidas dan lugar a una “acumulación característica” (distritos). Los contornos bien definidos refuerzan los distritos.
CONTORNO Y TEXTURA: propiedades definitorias básicas. Principios de CIERRE Y SEMEJANZA.
La necesidad del hombre de pertenecer a algo conocido esta satisfecha cuando el carácter de “su lugar” se repite en todas partes.
La transición entre dos regiones: LA PUERTA
La historia de la arquitectura explica la necesidad física y psíquica del hombre de definir su alrededor como formado por regiones.

INTERACCIÓN ELEMENTAL
En el espacio arquitectónico lugar, camino y región forman un todo integrado. El campo arquitectónico se expresa como fuerzas que deben ser equilibradas en un equilibrio dinámico.
Es difícil encontrar espacios arquitectónicos simples. Sin embargo, en la arquitectura griega la interrelación es menos importante que la individualidad de cada elemento.
En la arquitectura romana se da un fuerte deseo de integración espacial. La Villa Adriana: cercados de diverso carácter organizados por medio de ejes y enlazados por caminos, pero es todavía aditivo (subsistemas relativamente independientes)
En la Edad Media no hay un avance, con excepción de las grandes catedrales.
En el Renacimiento: se da la integración mediante unidades geométricas sencillas repetidas: campo continuo de carácter euclidiano. Brunelleschi: a partir de los centros de organización. Alberti: ritmización, tensión entre centralización y longitudinalidad
Aspecto determinante del espacio existencia: la tensión central - longitudinal
Sta., Andrea en Mantua (Alberti): la nave longitudinal y el centro cubierto con la cúpula están integrados geométricamente. Igual en San Pedro en Roma.
Hasta este punto, los campos arquitectónicos son relativamente heterogéneos.
Borromino: todos sus espacios expresan una totalidad sintética, imposible de reducir a unidades individuales. Curvando las superficies límites creó una nueva continuidad que se extendía tanto horizontal como verticalmente. Sus paredes curvas están determinadas por centros, constituyen campos centralizados que se penetran mutuamente.
Las zonas dinámicas en que los campos interfieren se emplean para el movimiento: entradas. Las ideas de Borromini fueron desarrolladas por Guarini.

EXISTENCIA, ESPACIO Y ARQUITECTURA. (resumen)

EDITORIAL BLUME
BARCELONA. 1975

No hay comentarios:

Publicar un comentario